lunes, 9 de mayo de 2016

   LA MAESTRA DÑA. Mº DOLORES MARTÍNEZ GARCÍA RECUERDA LOS PASOS DE ELLA Y SU FAMILIA POR ESTE COLEGIO.

UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO EN ARCHENA.

   Hace muchos, muchos años, que este  edificio sobrio e imponente en el altozano de la avenida principal de Archena. Comenzó a albergar entre sus gruesos muros, altos techos, majestuoso tejado coronado con sus grandes chimeneas, enormes y numerosos ventanales…VIDAS, y muchas, de niños y niñas, de maestros y maestras, y de familias que a lo largo de sus 77 años como ESCUELA, han entrado y han salido de él.
   En mi caso tres generaciones hemos pasado por este edificio:
   Mis padres me contaban sus recuerdos: de la rica leche en polvo que en grandes sacos llegaba hasta el calor de las chimeneas; de la separación entre sexos: los niños eran atendidos por  maestros  entraban por una puerta del edificio y las niñas por otra y atendidas por maestras, de sus ligeras carteras: un único libro “La enciclopedia Alvarez”, del gran cariño y respeto hacia sus maestros y maestras… “qué vida tan sencilla y bonica”, me decían con un brillo especial en sus ojos.
  Yo como alumna realicé un periplo por distintas aulas que pertenecían todas ellas al colegio Miguel Medina: primero y segundo en las monjas, con mis queridas y apreciadas maestras Dª Luci y Dª Encarnita; tercero y cuarto en las aula del jardinillo (actual biblioteca) subiendo por el parque por una escalera metálica, con la arena y columpios a sus pies, ese espacio abierto para  mis juegos por el jardinillo,“qué tiempo tan feliz, que nunca olvidaré” como dice la canción... y finalmente quinto, sexto, séptimo y octavo en el colegio, con  D. Juan José, D. Alejandro Medina, D.ª Mª Carmen Victoria, D.ª Mª Carmen García y Dª Carmen Guerrero, todos ellos maestros y maestras inolvidables, que con su afecto y pasión me contagiaron su gusto por la docencia.
  Más tarde pasaron mis hijos e incluso yo como maestra de E. Infantil durante 17 años.
   Ahora que este edificio va a terminar su etapa como escuela, me invade una melancolía constructivista, acelerada, empática,  de todo lo que este centro ha supuesto en mi vida, de esos recortes vividos. Y como en mi caso, hay cientos de familias en el pueblo de Archena, que recuerdan este edificio, esta escuela, con gran ternura y es que fue, es y será todo un emblema en este nuestro pueblo.


Mª Dolores en la acostumbrada foto del Colegio.




El padre de Mª Dolores, D. Salvador Martínez Ibañez cuando estudiaba en las Graduadas.


La madre de Mª Dolores, Dña. Isabel García Banegas (el parecido es impresionante).

Mª Dolores con su grupo de compañeros y compañeras de aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario